¿Diseñador? ¡Startup Weekend es el evento para ti!

by

Me pidieron que escribiera una entrada dirigida a todos aquellos diseñadores que no han vivido la experiencia de asistir a un Startup Weekend. Si tú eres uno de ellos pretendo conquistarte y ayudar a que te formes una idea aproximada de qué es lo que puedes vivir y ganar en este evento de acuerdo a mi experiencia.

Soy diseñadora gráfica residente de Hermosillo y he asistido a varios eventos de Startup Weekend de la ciudad y actualmente trabajo en Wavestack, una startup que nació en un Startup Weekend Hermosillo.

Aquí va mi historia. Al primer Startup Weekend que asistí fue hace dos años más o menos en las instalaciones del TEC de Monterrey. Me encontraba ahí entre varios jóvenes curiosos, a la expectativa, sin saber exactamente con que me iba a encontrar, incluso pensé que no encajaría mucho porque soy diseñadora y no tenía mucho conocimiento sobre formar empresas. Esperaba escuchar a personas muy serias y cuadradas sobre cómo funcionan los negocios. Ya saben, esa imagen que muchos tienen de gente trajeada que hablan sin parar con términos raros y aburridos.

Pero no pude estar más equivocada pues fue una experiencia realmente muy divertida y refrescante. Para empezar todos los asistentes estaban muy abiertos a compartir y escuchar ideas nuevas (por más locas que fueran) te aconsejaban como hacerlas realidad e incluso querían ser parte de ellas. Era un ambiente muy amigable. Todos irradiaban una energía muy positiva, dispuestos a ayudar con tu idea, aconsejándote soluciones para mejorarla y estaban muy dispuestos a comenzar a trabajar en lo que fuera necesario para hacerla posible, porque eso sí, no voy a mentirte, todos trabajamos mucho ese fin de semana, pero era genial y emocionante. Había mucha adrenalina, creatividad y trabajo en equipo. Hasta nos alimentaron con comida, cena y desayuno para que nos enfocáramos en el trabajo. Conocí mucha gente interesante e incluso nuestro equipo consiguió uno de los primeros lugares.

¿Pero qué tiene que ver esto con el diseño o los diseñadores?

Yo lo recomiendo mucho a los diseñadores porque aunque no tengan una idea de negocio o no les interese formar uno, esta experiencia te da un empujón a explorar nuevas áreas en el diseño y te da un respiro creativo a las cosas que estás acostumbrado a hacer. En los eventos que he asistido se han creado diversos proyectos, desde apps, páginas web, hasta incluso soluciones ambientales y sociales. Los equipos realmente procuran a los diseñadores porque son escasos en estos eventos y en realidad son esenciales para poder dar una imagen creíble y profesional al producto. A veces el diseño es el producto en sí. Además necesitan el punto de vista creativo de un diseñador para enriquecer la idea. Ellos entienden el valor de un buen diseño para lograr el éxito de su idea, por eso te ponen toda la atención del mundo cuando les sugieres soluciones visuales. Además de que recibes un buen feedback de tu trabajo de parte de los demás, y eso es genial porque te animan a seguir creando cosas nuevas.

A mí me paso que por ver mis diseños varias personas me ofrecieron proyectos para trabajar en el futuro (por eso es bueno llevar alguna tarjeta de presentación o de contacto contigo). Veras que no te arrepentirás de haber usado ese fin de semana para esto. Igual tienes muchos otros fines de semana iguales a los anteriores, date una oportunidad para cambiar la rutina. Quizá te vuelvas adicto al mundo de las startups, aprendas algo o abras más tu círculo de contactos.

 

Gisselle Avila

Lead Designer en Wavestack

Magic hands. Illustrator. Cat lover. Funny. Creative pants.

© Copyright 2017, Startup Weekend, a 501c(3) Non-Profit. All rights reserved. Privacy Policy